
Tips de ahorro
marzo 12, 2025
4 minutos de lectura

Los compradores que adquieren inmuebles están adoptando nuevas estrategias para pagar sus propiedades a un menor costo. El “House Hacking” tiene el objetivo de disminuir el monto que se paga mensualmente por un financiamiento, esto se logra a través de la renta de un espacio de la propiedad. Con este mecanismo se generan ingresos extras que pueden servir para pagar la hipoteca, cubrir los gastos de la vivienda e inclusive reunir capital para comenzar a invertir en el mercado inmobiliario.
¿Cómo funciona el house hacking?
Lo primero que tienes que hacer es comprar una propiedad, entre más grande sea, mejores oportunidades puedes tener. El house hacking visualiza una propiedad como un activo que genera ingresos, por ejemplo, si compras una casa duplex, tú puedes vivir en una y rentar otra para generar ingresos extras, esto te ayudará a reducir tu pago mensual. Muchas personas en Estados Unidos y Europa realizan esta práctica para estabilizar su vida económica y aumentar su patrimonio. Existen muchas alternativas para hacer house hacking en tu hogar, puedes rentar habitaciones de tu casa o departamento, también los lugares que tienes de estacionamiento, si vives cerca de lugares con oficinas puedes obtener un ingreso permanente por rentarlo de lunes a viernes. Muchas personas que tienen espacios amplios construyen locales comerciales para pequeños negocios. Las opiniones sobre el house hacking son muy contradictorias, las personas que lo realizan mencionan que es una gran práctica y las personas que no lo hacen o que no lo conocen tienen opiniones diferentes, vamos a revisar las ventajas y desventajas de realizar el house hacking:
Ventajas del House Hacking
Los ingresos del house hacking por el alquiler cubren una gran parte de los pagos hipotecarios y otros gastos que tiene la propiedad. Este método sirve para reducir el monto que se paga mensualmente e inclusive puede acortar el plazo del financiamiento.
El house hacking te permite obtener tu propio patrimonio sin la necesidad de una inversión fuerte. Cuando terminas de pagar tu financiamiento puedes conseguir un flujo de efectivo adicional cada mes.
Dependiendo de la legislación fiscal, podrías obtener deducciones por los gastos relacionados con la propiedad, el mantenimiento y las reparaciones.
El house hacking es una excelente forma de aprender a invertir, especialmente para aquellos que están empezando en el mundo de las inversiones inmobiliarias.
Desventajas del House Hacking
Una de las principales quejas que existen sobre el house hacking es la falta de privacidad, compartir tu propiedad con otra persona puede ser incómodo. El propietario está expuesto a malas atenciones, mentiras, engaños, enojos y reclamos.
No todas las propiedades son adecuadas para el house hacking, debes de considerar las regulaciones que existen para esta práctica. Es necesario realizar contratos para avalar el tiempo que se va a rentar el espacio y la cantidad que debe pagar el inquilino, con este documento evitarás fraudes, posibles cancelaciones de contrato y engaños.
Los propietarios que rentan tienen grandes riesgos de sufrir daños en su propiedad, hay personas que tienen una mala atención, que hacen todo para cancelar contratos, inclusive dicen mentiras o hacen fraudes para no pagar los daños que ocasionan, muchos de los daños de las propiedades son pagados por el dueño.
Otra desventaja o queja que podrías enfrentar es la disminución del valor de la propiedad, algunos compradores no ven con buenos ojos las viviendas que tienen o tuvieron inquilinos, esto podría afectar la oferta que recibas cuando quieras vender. Con la estrategia adecuada y una gestión cuidadosa, puedes evitar muchos de estos riesgos.
También te puede interesar:


