¿Qué es la arquitectura sustentable?

Comparte

Tiempo de Lectura : 3 min

La industria inmobiliaria, en especial la de la construcción, está en una constante búsqueda de innovación que le permita aminorar el impacto del edificio con relación al medio ambiente o los recursos de la zona. Ante esta situación surge la arquitectura sostenible o sustentable que precisamente se encarga de establecer las vías hacia un modelo más amigable con el planeta.

¿Qué es la arquitectura sustentable?

Surge como parte del concepto de “construcción ecológica”, acuñada en la década de los 60, convirtiéndose en una de las tendencias arquitectónicas con mayor auge en el siglo XXI. Parte de la idea de utilizar materiales y técnicas de construcción que vayan acorde al cuidado del medio ambiente, tanto en la elección del terreno, sus condiciones, clima de la zona y proceso de edificación.

¿Con qué objetivo? El de reducir la huella de carbono provocada por los materiales y procesos de construcción, además de promover una mejor utilización de recursos, una vez finalizado el proyecto, mismos que consideran el uso de agua potable, luz, electricidad y paisaje urbano.

De acuerdo con una cita, tomada del artículo “Reflexiones sobra la arquitectura sustentable en México”, publicado en la revista de la UNAM “Legado de la Arquitectura y Diseño” y realizado por Alejandra Dueñas del Río:

“La arquitectura sustentable entiende el edificio como un organismo vivo que consume recursos y produce desechos. Tiene una relación entre el exterior y el interior a través de la piel. La naturaleza de esa relación determinará la eficiencia del edificio”.

¿Cuáles son sus características?

La arquitectura sostenible es un tema en el cual vale la pena ahondar en función de proyectar una idea acertada sobre la importancia de esta nueva tendencia y no cerrarla a un estilo que solamente preserva la naturaleza, sino que toma en cuenta factores como:

  • Condiciones climáticas y entorno de la construcción como habitantes, en función de considerar solo el espacio necesario para el inmueble.
  • Mantener cubiertos los servicios básicos, al encontrar métodos para un mejor aprovechamiento de los recursos con fuentes de energía renovable o sistemas de captación de lluvia.

¿Cuáles son los beneficios a largo plazo?

Aunque el mayor objetivo de la arquitectura sostenible es crear una armonía con el medio ambiente y el planeta, sus beneficios también se ven reflejados en el estilo de vida de los ocupantes del inmueble.

  • Disminuye la dependencia de servicios de energía eléctrica o agua, al tener fuente de energía adaptada a recursos naturales como la luz del sol y la captación de lluvia.
  • Genera confort al tener espacios amplios e iluminados con luz natural, que, al mismo tiempo, al ser una nueva tendencia, tiene todas las comodidades en el inmueble.
  • Reduce los costos de mantenimiento, provocado por el menor uso de recursos y calidad de los materiales reciclados.
  • Inspira a nuevos proyectos inmobiliarios, al estar en sintonía con el planeta y tener un diseño moderno que considera las nuevas tendencias.

Financiamiento inmobiliario

¿Estás buscando una opción sostenible para crear tu patrimonio? Acércate a nosotros, podemos financiarte tu inmueble desde $300 mil hasta $15 millones en cualquier parte de México, aun si eres un cliente nacional o extranjero.

Comienza a calcular las mensualidades de tu financiamiento aquí.

Autor del Post
Victor Vázquez

Compartir en redes sociales

Categorías

Comprar Inmueble Desarrollo Sustentable Noticias HIR Renueva tu Espacio Salud Financiera Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $15,000,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll to Top

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información