Cumple tus objetivos financieros a través del ahorro

Comparte

Tiempo de Lectura : 3 min
Profundiza en los principios básicos del ahorro que debes considerar para cumplir tus metas y tener estabilidad financiera.

¿Qué es lo que debes saber sobre el ahorro?

Buscar la estabilidad económica es el sueño de muchos, pero pocos te dicen cómo hacerlo posible de acuerdo a tus objetivos de ahorro, que en su mayoría están sujetos al contexto actual, mismo que está relacionado directamente con  la cultura del consumo, inflación, salario mínimo, entre otras cuestiones con lo que las familias mexicanas deben lidiar a diario.

Ahora bien, a partir de esta realidad surge una pregunta que probablemente todos nos hemos hecho, ¿realmente es posible ahorrar con los salarios actuales? La respuesta a este cuestionamiento puede variar de muchas formas y es totalmente adaptable a la realidad de cada familia, el ahorro no tiene recetas ni fórmulas mágicas para ser posible y ante una ausencia de su cultura es más difícil.

Esta “cultura del ahorro” está estigmatizada por la población, principalmente por la cobertura inmediata de necesidades básicas que representan un problema para las familias mexicanas, lo cierto es que el ahorro no debe pretender el objetivo de resultados inmediatos o grandes cantidades en un corto plazo, para lograrlo en la mayoría de los escenarios, solo se necesita tener compromiso.

Vale la pena mencionar que un gran porcentaje de la población confunde el hecho de ahorrar con restringir sus gastos o limitar sus gustos por algunas necesidades que lo hacen feliz, visión que requiere ser transformada para dar paso a lo que realmente es, el ahorro no es más que un medio, un vehículo que a un corto, mediano o largo plazo nos puede permitir cumplir los objetivos relacionados con el poder económico.

Entonces, ¿qué debo considerar para empezar ahorrar?

Gerardo Mirón, analista de información financiera, dentro de su webinar “Aprende a ahorrar”, que puedes consultar aquí, afirma que dentro de los ingresos que se perciben mensualmente por un individuo deben contemplarse ciertos porcentajes, los cuales deben ser destinados en diferentes cantidades, en función de cumplir sus objetivos como lo pueden ser: comprar una casa, remodelar una habitación, llevar a cabo una construcción, entre otros.

Estos porcentajes se dividen en las siguientes variables, el 50% debe destinarse a gastos fijos, como colegiatura, recibo de internet, luz y agua, entre otros; el 30% a variables, entretenimiento y diversión, lo que significa ir al cine, comer en un restaurante o salir un viernes por la noche a divertirte y por último, y no menos importante por eso, el 20% restante debe destinarse al ahorro, que bien puede funcionar como un “fondo de emergencia” o para comprar un bien material o inmueble.

¿Tienes claro cuál es el objetivo de tu ahorro?

Vale la pena reflexionar al respecto y realizar una introspección a lo que queremos llegar, ya que eso, eventualmente nos permitirá convertir esos sueños e ilusiones en una realidad para resolver una necesidad o alcanzar una mejor estabilidad financiera.

Como lo menciona nuestro especialista Gerardo Mirón en el webinar que puedes consultar aquí, “La planificación a futuro no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes”, cada decisión tiene una consecuencia y esto no tiene por qué ser algo negativo, sino algo que nos invite a pensar dos veces en lo que decidimos, realizamos o proyectamos hacia nuestro contexto.

En HIR Casa, nuestro objetivo es ser tu aliado en la realización de tus sueños y que nos visualices más allá de ser un servicio de financiamiento, como un impulso y guía para poder ver tus metas convertidas en una realidad. Si está en tus planes comenzar con un financiamiento para adquirir un bien inmueble, somos tu opción, da clic aquí para comenzar.

Autor del Post
Leonardo Rosas

Compartir en redes sociales

Categorías

Comprar Inmueble Desarrollo Sustentable Noticias HIR Renueva tu Espacio Salud Financiera Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $15,000,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll to Top

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información