Guía detallada sobre el buró de crédito

¿Estás en buró de crédito? lo más seguro es que sí, tus tarjetas de crédito, los préstamos que solicitas y los servicios que contratas crean un historial que va calificando tu comportamiento. A continuación, te vamos a explicar a detalle todo lo que necesitas saber sobre el buró de crédito.
¿Qué es el buró de crédito y para qué sirve?
El buró de crédito es el historial crediticio que crea una persona o empresa a lo largo de su vida adulta, en él se incluye toda la información relevante acerca de su actividad financiera, abarca los créditos solicitados, la puntualidad de los pagos y si el crédito o servicio fue finiquitado o aún tiene deudas vigentes.
La información que contiene el buró de crédito es confidencial, las únicas entidades que pueden checar el buró de crédito son las entidades financieras afiliadas que van a proporcionar una tarjeta de crédito, un préstamo o un crédito hipotecario a un nuevo cliente, esto lo hacen para evaluar si vale la pena la integración de este nuevo cliente o no.
A continuación, vamos a resolver una pregunta que va a encaminar todos los puntos que vamos a revisar más adelante, ¿Para qué sirve el buró de crédito? esta base de datos sirve como un indicador de lo buen o mal pagador que eres, esta información es importante al momento de solicitar un crédito o un financiamiento, con base en este documento y otros factores, es como se determina si se aprueba o rechaza una solicitud de préstamo.
Es fundamental ser puntual con los montos de tus pagos para crear una buena reputación crediticia, esto te servirá para que las instituciones financieras te den acceso a mejores créditos, con un buen puntaje de buró de crédito puedes incrementar la línea de crédito de tus tarjetas bancarias, también puedes acceder a un crédito personal o solicitar una tarjeta departamental que te dé acceso a descuentos y promociones exclusivas.
¿Cómo checar mi buró de crédito?
Estar en el buró de crédito no es algo malo como podría parecer, todas las personas que solicitaron un crédito forman parte de este historial. ¿Cómo saber si estoy en el buró de crédito? Vamos a conocer todas las opciones que hay para solicitar tu historial crediticio:
- La primera opción que tienes es adquirirlo en el sitio web del Buró de crédito, esta es la forma más sencilla y gratuita de obtenerlo, tienes derecho a un reporte gratis por año. Ingresa a la página, da click en Obtén tu reporte de crédito especial, ten a la mano tu estado de cuenta de alguna tarjeta bancaria porque te van a pedir algún dato específico para validar tu identidad, es importante que antes de dar click revises a detalle lo que estás solicitando.
- Otra alternativa para conseguirlo es por medio de correo electrónico, primero deberás descargar el formulario del buró de crédito, llenar todas las casillas y mandarlo al correo electrónico Servicio al cliente del buró de crédito, de 3 a 7 días hábiles recibirás tu reporte de crédito.
- La siguiente opción es por llamada telefónica al (55) 5449 4954 o al 800 640 7920 de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs., ahí un asesor confirmará tu identidad con algunos datos específicos que te preguntará, si los respondes correctamente te mandará por correo electrónico tu historial crediticio.
- La última opción es acudir a la notaría a la Oficina de Atención a Clientes, ubicada en Av. Periférico Sur 4349, Plaza Imagen, Loc. 3. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs. y sábados de 09:00 a 13:00 hrs. Si estás fuera de la CDMX, puedes acudir a las sucursales de la Condusef para solicitar tu historial crediticio, acude con una identificación oficial vigente.
Características del buró de crédito

Tu historial crediticio va a estar dividido en 3 partes principales, al inicio, aparecerán tus datos generales como nombre, domicilio, RFC, fecha de nacimiento, fecha en la que se inició tu historial crediticio y la fecha y folio de la consulta. La segunda sección, muestra el resumen de tus créditos, aparecerá una paloma blanca si estás al corriente de pago, si muestra una imagen de un reloj, quiere decir que ese crédito tiene atrasos, y si tiene signos de exclamación, es porque hay problemas. La tercera sección presenta los datos adicionales como el nombre de la institución que otorgó el crédito, la fecha de apertura, el monto solicitado y el estatus del crédito o financiamiento. Al final podrás ver las instituciones que han consultado tu historial de buró de crédito.
El buró de crédito se actualiza cada que un banco o una institución financiera recibe una notificación de movimiento de tu cuenta, puede ser un pago que hiciste, un crédito que pediste, un financiamiento que solicitaste, una nueva tarjeta de crédito que obtuviste o, a lo mejor, un pago que no realizaste. El buró de crédito puede ser positivo para tus finanzas porque respalda tu buen manejo de tus finanzas o puede ser negativo por una mala reputación que te genera.
El score de tu buró de crédito se mide por una calificación que determina el uso y manejo de tus créditos, una calificación excelente va de 700 a 750 puntos, una calificación buena abarca el rango de 650 a 700, la regular es de 550 a 600, la mala va de 450 a 500; entre mejor calificación tengas, conseguirás más oportunidades para acceder a créditos o financiamientos.
Ventajas y desventajas del buró de crédito
Las ventajas principales de un buen buró de crédito son: consigues fácilmente créditos, financiamientos y préstamos; accedes a mejores condiciones financieras, esto puede significar tasas de interés más bajas, mensualidades más accesibles y costos totales de financiamiento menores, construyes una buena reputación financiera y mejoras la capacidad de crédito de tus tarjetas bancarias y departamentales.
Un buen historial crediticio puede abrir puertas para materializar sueños y crear oportunidades para realizar inversiones con beneficios a futuro, mientras que un mal score crediticio te dificulta el acceso a todo tipo de créditos. Las instituciones bancarias consideran al buró de crédito como un factor determinante para aprobar o rechazar una solicitud de crédito. Algunos arrendadores y propietarios revisan el historial para determinar si eres la persona correcta para comprar la propiedad o rentarla.
En México, existen alternativas financieras que sí te ayudan a comprar la casa de tus sueños si no tienes una excelente calificación en tu buró de crédito, HIR Casa te financia hasta 15 MDP para comprar la casa o departamento de tus sueños en cualquier parte del país. Sus financiamientos son personalizados, flexibles y seguros, con ellos construyes tu propio historial crediticio con cada una de tus mensualidades.
Consejos para mejorar tu buró de crédito
Con los siguientes consejos te vamos a ayudar a limpiar tu mal historial crediticio para crear un buró de crédito positivo que te permita acceder a cualquier tipo de crédito, financiamiento o préstamo.
- Revisa qué instituciones están reportando a tu buró de crédito
Las instituciones financieras y las tiendas departamentales no son las únicas que reflejan tu historial con ellos, en el buró de crédito también los servicios lo hacen; es importante que estés al pendiente de eso porque un pago no registrado correctamente en el servicio puede ser el inicio de tu mala reputación en el buró de crédito.
- Trata de negociar tus deudas pendientes
Busca a la institución a la que le debes para llegar a nuevos acuerdos, existen alternativas que te dan descuentos por finiquitar tu deuda total o que te hacen reducciones al monto que debes, si realizas aportaciones a tu deuda, esto te ayudará a mejorar tu score en el buró de crédito.
- Planifica tus finanzas
Muchos de los problemas que se ven reflejados en el buró de crédito es porque gastamos más de lo que ganamos, planifica tus ingresos para obtener un panorama claro de lo que puedes gastar realmente.
- Revisa continuamente tu buró de crédito
Solicita tu historial crediticio anual para llevar un control, recuerda que puedes pedir uno al año sin costo, esto te servirá para ver si todo está en orden o si existe algún atraso que a lo mejor no conoces y necesitas solucionar.
- Lleva un control de tus pagos
El buró de crédito califica el uso y pago de tus créditos, esto determina una puntuación que al final te da un score que te permite acceder a un servicio financiero, si llevas un control de tus pagos, puedes tener el control de los montos que tienes que pagar, evitas retrasos por saber la fecha de pago y, adicional, tienes un comprobante que respalda el pago que ya realizaste y que si no aparece en tu buró de crédito lo puedes comprobar.
Después de mejorar tu buró de crédito tendrás acceso a mejores condiciones de financiamiento para comprar la propiedad de tus sueños, no hay mejor sensación que ser dueño de un patrimonio propio.
Con HIR Casa puedes solicitar el monto que necesitas para comprar cualquier tipo de propiedad en México. Tú eliges la cantidad de tu financiamiento, puedes pedir desde 300 mil hasta 15 millones de pesos con mensualidades desde 7,700 pesos por cada millón que solicites en tu contrato.