pixel

Invertir en bienes raíces

Comparte

Tiempo de Lectura : 11 min

Proyección para el mercado inmobiliario en 2025

Observamos una ciudad con casas, departamentos y locales comerciales.

El año 2025 pronostica un año de transformación y crecimiento para el sector inmobiliario. La evolución tecnológica, la inversión extranjera, las nuevas necesidades de los consumidores y el crecimiento urbano son los principales factores que están generando cambios en el mercado inmobiliario. La forma en la que se construyen, se venden y se usan las propiedades es diferente a lo que antes se conocía. 

 

Antes de ver hacia dónde vamos en el sector inmobiliario, debemos ver de dónde venimos para entender porqué están cambiando las cosas. Conocer la actualidad y el futuro del mercado inmobiliario es importante para identificar los riesgos potenciales que podrían afectar el valor de una propiedad, también visualizaríamos las nuevas tendencias emergentes y por último, pero no menos importante, podríamos identificar las oportunidades de inversión inmobiliaria en México, las alternativas que nos pueden dar grandes beneficios a futuro. 

Actualidad del sector inmobiliario en México

 

¿Cómo está el mercado inmobiliario? El mercado inmobiliario ha comenzado a recuperarse del fuerte impacto que provocó la pandemia. La demanda de propiedades residenciales ha aumentado considerablemente por la urbanización y la gentrificación. Las viviendas económicas y de interés social son impulsadas por los programas de gobierno.

 

El mercado de las oficinas enfrenta un crecimiento, pero también una disminución. Las grandes empresas se dieron cuenta de que el trabajo híbrido es una excelente opción para  mejorar el bienestar de los trabajadores y, también, es una fuente de ahorro debido a que no se necesitan grandes espacios de trabajo para el personal, las empresas grandes están replanteando sus contratos de renta con un espacio menor. Estos espacios que quedan libres están siendo ocupados por otras empresas que quieren establecer su operación en lugares céntricos dentro de las principales ciudades del país. La renta y la compra de oficinas sigue siendo efectiva en lugares bien ubicados. 

 

Los locales comerciales están atravesando una transformación significativa impulsada por la digitalización y los cambios en los hábitos de consumo. La demanda por superficies pequeñas va en aumento, por ser lugares en los que se pueden crear experiencias interactivas para los consumidores, una tendencia que va en crecimiento. 

 

La construcción de propiedades cada día está más influenciada por la sostenibilidad y la eficiencia energética, los proyectos inmobiliarios que se están realizando incorporan nuevas tecnologías y materiales reciclables para disminuir el impacto ambiental. Los desarrollos comerciales y residenciales que cuentan con certificaciones no sólo son vistas como inmuebles más responsables, sino que también tienen una mayor revalorización en el mercado. 

 

Otro factor que también es más común en la actualidad, son los desarrollos mixtos en las grandes ciudades, estos espacios combinan viviendas, tiendas, espacios de trabajo y lugares de entretenimiento en un  mismo inmueble. Esto demuestra la adaptación que enfrenta el sector inmobiliario, la necesidad de los consumidores está cambiando la forma en la que compramos y la forma en que vivimos. 

 

El aumento de los precios de los bienes es un factor importante en los últimos años. Las propiedades residenciales y comerciales son los inmuebles que más han incrementado su valor por el aumento de los precios en los materiales de construcción, el incremento del costo de mano de obra y por la alta demanda que tienen, entre más fuerte es la demanda por estas propiedades, más se encarecen. Para disminuir el impacto de los altos costos de los inmuebles, las constructoras comenzaron a utilizar materiales más económicos y sostenibles, también están reubicando sus proyectos en zonas con menor costo, los inmuebles que construyen son de menor tamaño, otro cambio que implementan es integrar la innovación en el diseño para buscar la eficiencia en los espacios de los inmuebles. Las constructoras no son las únicas que buscan reducir la inflación de las propiedades, las financieras están ofreciendo esquemas de financiamiento más flexibles, como planes de pagos diferidos, tasas de interés más bajas o pagos escalonados, que faciliten la adquisición de propiedades por parte de un mayor número de personas. 

 

La realidad es que no se tiene una fecha concreta en la cual los costos de las propiedades puedan bajar, lo único que podemos ver es que el sector inmobiliario se está adaptando a las nuevas necesidades del mercado. Aunque los precios no bajen de inmediato, el sector está evolucionando para ofrecer productos que mejor se ajusten a las expectativas y demandas actuales de los compradores que desean comprar para vivir y para los que compran para invertir. 

 

Tendencias que viene en camino

El 2025 será un año de oportunidades para las personas que quieren adquirir propiedades habitacionales y para los que quieren invertir en bienes raíces. Según datos de la consultoría Softec, el sector inmobiliario proyecta un crecimiento estimado del 15% anual, se pronostica una inversión nacional y extranjera total de 652 millones de pesos, con este presupuesto se van a construir más propiedades que van a solventar la demanda de espacios habitacionales, naves industriales, hoteles, centros comerciales y locales comerciales. 

 

El nearshoring seguirá incentivando la inversión inmobiliaria en México, este fenómeno beneficiará a diversos estados del país que tienen una ubicación estratégica cerca de la frontera con Estados Unidos y a los que cuentan con una buena infraestructura logística, los estados que más se van a beneficiar por relocalización de empresas extranjeras son: Nuevo León, Coahuila, Baja California, Sonora, Querétaro y Guanajuato. La demanda de propiedades industriales y comerciales en estos estados aumentará, se construirán nuevos desarrollos inmobiliarios. 

 

Otras tendencias que van a revolucionar el mercado inmobiliario en México es la adopción de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial y los cambios demográficos, para el próximo año se anticipan varias tendencias a nivel mundial que podrían redefinir el sector inmobiliario:

 

Las viviendas multifamiliares y los espacios de co-living serán espacios flexibles y asequibles para las nuevas generaciones. Estas propiedades albergan varias unidades habitacionales dentro de un mismo inmueble, a pesar de estar en un mismo espacio, cada propiedad es independiente, todas las viviendas comparten áreas comunes como pasillos, ascensores y estacionamiento. 

 

Aumentará la preferencia por inmuebles fuera de las grandes ciudades, el trabajo remoto seguirá en tendencia debido a la mayor flexibilidad laboral, por los avances tecnológicos que permiten conectarse desde prácticamente cualquier lugar y por la necesidad de mejorar la calidad de vida. Las personas buscarán alternativas de vivienda más accesibles y tranquilas fuera de los centros urbanos, es una realidad que esta demanda no sobrepasará la demanda de las propiedades en las principales ciudades del país. 

 

Las propiedades con áreas verdes serán una prioridad para los próximos dueños de viviendas residenciales y también para los empresarios que desean establecer sus empresas en el país. La sostenibilidad será un pilar fundamental de las nuevas tendencias del mercado inmobiliario. Los inmuebles ecológicos que ahorran energía, reutilizan el agua e implementan tecnología para mejorar el funcionamiento serán muy bien valorados por todos, si vas a invertir en bienes raíces, tienes que considerar este tipo de propiedades. 

 

Una tendencia que no puede quedar atrás, es la de los espacios vacacionales, el auge por estos lugares está ocasionando una fuerte derrama económica. Un alto porcentaje de la inversión inmobiliaria en México se direcciona a propiedades en las principales zonas turísticas del país, Cancún, Playa del Carmen, Tulúm, Los Cabos y Puerto Vallarta están generando grandes ganancias para inversionistas que se dedican a rentar propiedades en estos sitios.

 

Los inmuebles con contenedores, las propiedades preconstruidas y los bienes inmuebles que integran automatizaciones son el futuro del sector inmobiliario, si quieres estar un paso adelante de los demás, comienza a invertir en bienes raíces de este tipo, es una inversión segura y con alta demanda.

 

Inversión en bienes raíces

¿Es buen momento para invertir en bienes raíces? sí, la economía en recuperación ofrece oportunidades interesantes en el sector inmobiliario que no podemos dejar pasar. Invertir en inmuebles es una decisión que puedes tomar para aumentar tu patrimonio y para asegurar tu futuro. 

 

El aumento poblacional, el trabajo remoto, la flexibilidad laboral, el crecimiento del nearshoring, la inversión en infraestructura, la evolución del consumidor y la urbanización son algunas factores que generan una demanda constante de viviendas en las principales ciudades del país, en zonas periféricas de grandes ciudades y en varios destinos turísticos. 

 

Invertir en inmuebles para rentar, usar o vender, es una oportunidad única para generar un patrimonio y para obtener ingresos adicionales, las tendencias del sector inmobiliario nos indican que no sólo las propiedades habitacionales pueden ser una excelente opción de inversión inmobiliaria en México. Las propiedades comerciales como las oficinas y los locales comerciales son grandes alternativas de inversión al ser inmuebles que puedes rentar por periodos largos. 

¿Por qué debería invertir en bienes raíces?

 

Invertir en bienes raíces puede ser una excelente decisión por las razones que vimos previamente y por algunos motivos que vamos a conocer a continuación: 

 

– Invertir en inmuebles incrementa tu patrimonio, el valor de las propiedades suele aumentar con el paso del tiempo, esto te permite obtener una ganancia de capital significativa si decides vender en el futuro. Además de la apreciación de la propiedad, puedes generar ingresos constantes si alquilas el inmueble.

 

– Una manera de diversificar tu portafolio de inversiones es con los bienes raíces. Al invertir en inmuebles reduces el riesgo, ya que este sector no es tan afectado por la volatilidad del mercado de valores. Invertir en propiedades es una opción atractiva para proteger tu dinero.  

 

– A diferencia de otras opciones, invertir en bienes raíces te da un control más directo sobre tu patrimonio. Puedes mejorar la propiedad, aumentar el costo del alquiler o tomar decisiones sobre su administración para maximizar el retorno de inversión. 

 

– Las propiedades son activos tangibles que no desaparecen. La opción más segura a largo plazo es invertir en bienes raíces, los inmuebles no se pueden eliminar o desaparecer.

¿Cómo invertir en bienes raíces con poco dinero?

Vamos a comenzar con una pregunta que podríamos tener si vamos a comenzar con este proceso ¿Cómo invertir en bienes raíces? adquirir una propiedad no requiere una inversión grande, existen varias alternativas que te permiten comprar una propiedad sin una inversión inicial fuerte. Entonces la respuesta de la pregunta ¿cómo invertir en bienes raíces con poco dinero? es con un financiamiento inmobiliario, con este puedes conseguir la cantidad que necesitas para comprar tu casa, departamento, terreno o local comercial. 

Existen muchas instituciones financieras que te pueden proporcionar el monto que necesitas, es importante que antes de realizar la solicitud de tu financiamiento verifiques que la institución sea confiable y tenga todas las regulaciones. HIR Casa es una institución mexicana que te puede financiar desde 300 mil pesos hasta 15 MDP, considera entre tus opciones esta alternativa. 

Algo que debes tener en mente es que el financiamiento sólo te proporciona un porcentaje de tu propiedad, tú debes dar el monto inicial, el cual va a depender del valor de la propiedad que quieres comprar (aproximadamente es el 33% del valor de la propiedad). Muchos inversionistas reúnen el monto inicial, cuando lo tienen solicitan un financiamiento que les proporciona la cantidad que les hace falta para su propiedad, después compran el inmueble que ponen en renta y con lo que obtienen de la renta van pagando su financiamiento. Esta opción es la ideal para invertir en bienes raíces con poco dinero. Si quieres conocer más sobre financiamientos, consulta a un experto inmobiliario como HIR Casa. 

Adquirir un patrimonio comercial o residencial te va a ayudar a estabilizar tu futuro y a generar seguridad financiera. Al invertir en propiedades, no solo proteges tu dinero contra la inflación, sino que también puedes obtener ingresos pasivos con el paso del tiempo. 

Comienza a invertir en el mercado inmobiliario con ayuda de un aliado financiero que te proporciona el monto que necesitas para iniciar tu proyecto. HIR Casa te acompaña en todo el proceso de tu financiamiento y en la compra de tu propiedad. 

 

Compartir en redes sociales​

Autor del Post
Jorge Corona

Categorías

Comprar Inmuebles Diseño de interiores Financieras Productos Sustentabilidad Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $7,500,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll al inicio

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información