pixel

Conoce los impuesto sobre adquisición de inmuebles en México

Comparte

Tiempo de Lectura : 9 min

ISAI: La guía definitiva para evitar sorpresas al comprar tu propiedad

Observamos varias casas de Tecozautla, una zona turística de México

Adquirir una propiedad es uno de los logros más importantes en la vida de muchas personas, ya que representa mucho más que una inversión financiera, es un paso hacia adelante, es un movimiento que te lleva a la estabilidad y seguridad a largo plazo. La propiedad que adquieres, puede ser una casa o terreno, es el comienzo de tu patrimonio personal que va a trascender por generaciones, si tú lo deseas. Además, tener una propiedad ofrece un sentido de pertenencia y una base sólida desde la cual puedes planificar otros aspectos de tu vida como el desarrollo personal para impulsar tu crecimiento profesional, el comienzo de una inversión, la creación de un negocio o emprendimiento y la formación de una familia.

 

Comprar una propiedad es el resultado del esfuerzo, la dedicación y la constancia de tu trabajo, gracias a él lograste conseguir el enganche de tu propiedad o el monto total de tu inmueble, si lo hiciste por un financiamiento, gestiona cuidadosamente tus pagos para evitar caer en contratiempos económicos. Este esfuerzo vale totalmente la pena porque al final te va a permitir una libertad financiera y una independencia, adquirir una propiedad es mucho más que una compra, es una afirmación del progreso y autonomía en la vida de la persona que logra esta meta. 

 

Obtener una casa o departamento es un gran logro, pero también una gran responsabilidad ¿conoces los impuestos que tienes que pagar al comprar una propiedad? si tu respuesta es no, quédate en el artículo para conocer el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, si tu respuesta es afirmativa, sigue leyendo para descubrir cosas que no sabías sobre este impuesto. 

 

¿Qué es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI)?

 

La ley de Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles es una contribución que se cobra a la persona que adquiere el inmueble, puede ser una casa, departamento, terreno, local comercial o cualquier tipo de propiedad con el fin de avalar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SAT) que el comprador es dueño de la propiedad que se adjudicó. 

 

El Impuesto sobre la Adquisición de Inmuebles también se llama traslado de dominio, porque al momento de hacer la compra, uno de los trámites que debe hacerse es el cambio de propietario ante la Dirección del Catastro Municipal, donde queda asentado que el predio está ahora a nombre del comprador.   

 

Este impuesto suele ser un porcentaje del valor de la transacción y se debe pagar al momento de la compra o transmisión de la propiedad. Es importante que si vas a comprar un inmueble en México, revises las tasas aplicables a tu estado, cada uno puede tener sus reglas establecidas. 

 

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles aplica para propiedades nuevas y usadas, por lo cual deberás estar muy al pendiente de este impuesto al momento de realizar tu compra. En algunos estados de México, el ISAI que significa el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles por sus siglas, se calcula como un porcentaje del valor de la operación, y el porcentaje varía dependiendo de la entidad federativa, en la Ciudad de México puede ser alrededor del 3% de la operación. 

Características principales del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles

 

El ISAI se calcula sobre el valor de la transacción o el valor catastral del inmueble, dependiendo de la legislación local. Si el precio de venta es mayor al valor catastral, se tomará como base el valor de la venta. 

 

El impuesto se aplica como un porcentaje del valor de adquisición de la propiedad, este porcentaje puede variar dependiendo del tipo de inmueble, no es el mismo valor de una propiedad residencial, comercial o industrial, otro factor que influye en este impuesto es la ubicación del inmueble, entre mejor localización tenga, mayor será el costo. 

 

La persona responsable de pagar el Impuesto sobre Adquisición de inmuebles será el comprador, él es la persona que obtendrá el beneficio y deberá pagarse en tiempo y forma, es probable que este pago deba hacerlo sin ninguna excepción al menos que sea una herencia o una donación por alguna organización sin fines de lucro. 

 

Algunos estados de la República ofrecen exenciones o reducciones del impuesto en determinadas circunstancias, cuando se hereda la propiedad estipulada en el testamento del fallecido o se dona en vida a los familiares del cónyuge o cuando se vende a una organización o fundación de beneficencia o educación. Las reducciones se pueden obtener por adquisiciones continuas de propiedad, compra de primera vivienda, o por ciertas políticas fiscales para incentivar el mercado inmobiliario. Para conocer más detalles de esta información consulta a un experto para que te asesore o te direccione con la instancia correspondiente. 

 

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles o ISAI por su significado se paga al momento de hacer la escritura y lo deberán pagar todas las personas que compran el inmueble. Esto aplica para construcciones y terrenos. Lo correcto sería pagar el impuesto en el momento en que se adquiere el inmueble, se puede pagar dentro de los primeros 15 días hábiles después de la compra. 

 

¿Quién realiza este trámite? El notario incluirá el pago de este impuesto dentro del total del cobro que hará el comprador del inmueble, haciendo un desglose detallado de los conceptos por los que se te está cobrando. Es importante realizar este trámite, hasta que no se realiza el pago, la propiedad no es tuya legalmente, ya que en el catastro, el registro administrativo que describe y ubica los bienes inmuebles seguirá apareciendo el nombre del dueño anterior. Lo que pagas con este impuesto es que la propiedad cambie de propietario. 

 

¿El estado físico de la propiedad modifica el costo del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles? No, en el pago de este impuesto no toma en cuenta el estado del inmueble. sólo el valor catastral o el monto en el que está valuada la propiedad. 

¿Cuáles son los objetivos del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles?

Los objetivos de la ley del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles son los siguientes: el primer objetivo de este impuesto es generar ingresos para el gobierno de los diferentes estados de la República Mexicana. Estos fondos son utilizados para financiar infraestructura, diversas actividades y servicios públicos como educación, salud y seguridad. 

 

El segundo objetivo que tiene esta contribución es redistribuir la riqueza. El impuesto puede reducir la concentración de la propiedad en manos de unos pocos y ayudar a financiar programas destinados a sectores menos privilegiados de la sociedad para equilibrar la igualdad económica de todas las clases sociales del país.  

 

Otro objetivo que tiene el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y transmisión de dominio es la regulación del mercado inmobiliario. Al aumentar o disminuir las tasas impositivas en momentos específicos, se puede influir en la demanda y la oferta, asegurando que todas las transacciones de compra-venta de propiedades se realicen de manera formal y transparente. 

 

El último objetivo de los Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles es reducir las tasas impositivas sobre la adquisición de inmuebles para impulsar la inversión en el sector inmobiliario, mediante un marco legal para reducir el alto nivel de fraudes o problemas legales en el futuro. Esto puede ser funcional en momentos de desaceleración económica.

¿Cómo se calcula el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles?

A continuación, te vamos a explicar la forma correcta para calcular en México el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y transmisión de dominio, este valor depende de varios factores, el primero es el  valor del inmueble y el segundo la tasa impositiva aplicable en el estado de origen de tu propiedad. El ISAI o la ley de Impuestos sobre Adquisición de Inmuebles se calcula por un porcentaje del valor de la propiedad, ya sea el valor que tiene en la escritura o en el valor catastral, tomando en cuenta el mayor de ambos. El valor catastral es determinado por las autoridades fiscales y suele ser menor que el valor del mercado, mientras el costo que aparece en las escrituras es determinado por un valuador que define el costo tomando en cuenta la ubicación, el tamaño, las características, el estado del inmueble, la distribución, el diseño, la calidad de los materiales, los acabados y la demanda del mercado. 

 

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y transmisión de dominio en México está entre el 2% y el 5% del valor de la propiedad, la forma de calcularlo es con base a un tabulador en el que se establece una cuota fija del valor más alto, estos tabuladores cambian dependiendo del estado, puedes visitar la página de la Secretaría de Finanzas de tu estado para conocer el que te corresponde.

 

Por ejemplo, en la Ciudad de México se va a comprar una propiedad de dos millones de pesos, el procedimiento que continúa es aplicar una tasa del 3%, es la tasa aproximada que asigna el sector:

Fórmula para sacar el Impuesto sobre adquisición de inmuebles

Si una propiedad se compra por $2,000,000 (valor de la transacción) y la tasa del impuesto es 3% (como en la Ciudad de México), el cálculo sería:

El comprador del inmueble deberá pagar $60,000 como impuesto por la adquisición de la propiedad.

Los trámites y procedimientos exactos pueden variar según la legislación estatal y las circunstancias específicas de la transacción inmobiliaria. 

Recuerda que el ISAI puede tener exenciones o reducciones en ciertos casos, como la adquisición de vivienda principal por parte de personas físicas. Para recibir asesoramiento sobre el impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI), existen varios profesionales y entidades que te pueden ayudar dependiendo de la jurisdicción en la que estés, puedes acudir con Notarios Públicos, Abogados Especializados en Derecho Inmobiliario, Contadores o Asesores Fiscales, Agentes Inmobiliarios o Corredores de Propiedades, Valuadores Inmobiliarios e Instituciones financieras. 

Nosotros, HIR Casa tenemos financiamientos inmobiliarios que te proporcionan el monto que necesitas para comprar tu casa, departamento, terreno, local comercial y además contamos con asesoría personalizada de expertos que te guían, asesoran y ayudan a personalizar tu financiamiento de acuerdo a tus necesidades, resuelven todas tus dudas sobre los trámites que debes realizar en el proceso de financiamiento y la compra de tu propiedad. Si tienes dudas del impuesto sobre adquisición de inmuebles, con nosotros las puedes resolver. 

Adquiere la propiedad de tus sueños con nuestro financiamiento inmobiliario, puedes adquirir casa, departamento, terreno o local comercial en cualquier parte del país sin complicaciones. 

 

Compartir en redes sociales​

Autor del Post
Jorge Corona

Categorías

Comprar Inmuebles Diseño de interiores Financieras Productos Sustentabilidad Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $7,500,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll al inicio

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información