pixel

Aumenta tu score crediticio para acceder al hogar de tus sueños

Comparte

Tiempo de Lectura : 11 min

Mejora tu perfil crediticio para asegurar tu financiamiento inmobiliario

Vemos a una mujer organizando sus finanzas para mejorar su perfil crediticio

Uno de los requisitos más importantes para acceder a una casa, departamento, local comercial, nave industrial o un terreno, es tener un buen historial crediticio que refleje tu responsabilidad financiera, el correcto manejo de tus finanzas y tu compromiso por pagar en tiempo y forma todas tus deudas. Las instituciones bancarias  analizan tu historial crediticio para evaluar el riesgo que enfrentan al proporcionarte un monto determinado, si el riesgo es bajo te otorgarán un financiamiento inmobiliario, pero si el riesgo es alto no te aprobarán.

 

Los financiamientos inmobiliarios en México llegaron para facilitar el acceso a la vivienda, en la actualidad, el precio de las propiedades es mucho más alto que en el pasado, a lo largo del tiempo, hemos visto cómo los precios se incrementan cada día. La solución para este problema fue impulsar los financiamientos, una alternativa flexible y accesible que permite que las personas puedan adquirir inmuebles sin la necesidad de contar con todo el capital de inmediato.

 

Además, los financiamientos inmobiliarios siguen evolucionando para adaptarse a las diferentes necesidades del consumidor, ofreciendo mejores condiciones y plazos más largos, ya son productos más personalizados para cada tipo de usuario, hoy es más común ver financiamiento exclusivos para mujeres, también podemos ver financiamientos especiales para casas nuevas o usadas, para locales comerciales, para terrenos, naves industriales e inclusive para construir o remodelar una propiedad. 

¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es el registro detallado de tu estado financiero a lo largo de su vida, en este informe se muestra la forma en la que manejas tus créditos, pueden ser préstamos hipotecarios, financiamientos de autos o créditos personales, también refleja el uso y manejo de tus tarjetas de crédito y tus tarjetas departamentales. Otro factor que se muestra es el historial de pago y las deudas pendientes. 

 

Este documento contiene tu información personal, los detalles de tus créditos o financiamientos, el historial de tus movimientos, aparece si realizas tus pagos a tiempo, en qué fecha, también aparecen los pagos retrasados y los saldos actuales de las cuentas que tienes vigente. Los prestamistas que revisan el documento crean un historial de búsqueda que refleja la persona o la entidad que revisó dicho documento. 

 

Las entidades que recopilan esta información crediticia suelen ser el buró de crédito o aquellas instituciones financieras especializadas en el reporte de datos de comportamiento crediticio. En el historial crediticio, las instituciones que reflejan información son: instituciones bancarias, instituciones financieras, entidades de crédito al consumo, empresas de telecomunicaciones y servicios públicos, instituciones de seguros, instituciones de microcréditos, agencias de recaudación y agencias de cobranza.  

 

El historial crediticio es tu carta de presentación ante cualquier institución financiera, este documento demuestra tu solvencia económica y tu responsabilidad a la hora de pagar tus deudas. Es importante tener un buen historial, pero no es la única opción para acceder a un financiamiento inmobiliario en México, más adelante, vamos a revisar una alternativa que no requiere de un score crediticio perfecto.

¿Cómo obtener el historial crediticio?

 

Las instituciones financieras no son las únicas entidades que pueden obtener tu historial, tú también lo puedes revisar una vez al año realizando un proceso sencillo, que te vamos a explicar a continuación: 

 

En México, existen dos principales burós de crédito que gestionan tu información, uno es Buró de Crédito y el otro es Círculo de Crédito, con ambas instituciones puedes conseguir tu historial crediticio. Ingresa a una de las dos opciones, después solicita tu reporte, para darte acceso a tu historial tendrás que verificar algunos datos personales como CURP o responder algunas preguntas sobre tus créditos para confirmar que eres el dueño del historial. Comprobando la autenticidad podrás ver tu reporte en línea o recibirlo por correo electrónico.

 

Revisa en tu historial tus deudas vigentes y pasadas, los pagos puntuales y los incidentes que hay por no pagar en tiempo, si encuentras errores o información desactualizada puedes solicitar la corrección en el buró de crédito, para modificar las fallas tendrás que comprobar que la información que aparece en el historial no es correcta con comprobantes de pago o recibos.

 

Es importante llevar un seguimiento anual sobre el historial para evitar problemas en el futuro y para acceder a productos financieros. Al tener un control de tu reporte, si detectas errores en tus transacciones, puedes corregirlos, monitorear tu score crediticio y establecer estrategias para mejorar tu puntaje. Mantener un historial limpio y saludable te permite acceder más fácilmente a financiamientos para desarrollos inmobiliarios. 

 

¿Cómo mejorar tu historial crediticio?

 

Aumentar tu score crediticio te acerca a conseguir un financiamiento inmobiliario en México, haciendo algunos cambios en tus hábitos puedes incrementar tu calificación, la cual se genera de tu historial financiero que llevas recabado durante toda tu vida. Los cambios que realizas no los vas a ver reflejados instantáneamente en tu calificación, es un proceso que lleva tiempo, después de unos meses podrás ver cambios en tu score crediticio. 

 

Recomendaciones para mejorar tu historial crediticio:

 

  • Paga tus deudas, uno de los principales factores que influye en tu calificación es el pago puntual, deposita más del pago mínimo antes de la fecha límite de pago. Si arrastras deudas realiza una estrategia financiera para reunir el monto que debes y finiquitar la deuda. 
  • Utiliza sólo el crédito que necesitas, mantén una tasa de uso baja para tener un control de tus finanzas. Si tu tasa es demasiado alta, las instituciones financieras podrían interpretar que estás al límite y que corres riesgo de incumplir con tus deudas. 
  • Tener varias tarjetas de crédito puede ayudar a mejorar tu historial si las usas con moderación y pagas en tiempo. Una de las ventajas de las tarjetas de crédito es que al tener un buen manejo aumentas tu línea de crédito y eso está bien valorado para tu calificación crediticia.
  • Otra recomendación que influye en tu calificación es diversificar tus créditos. Aprovecha las oportunidades de crédito para comprar un auto o para realizar un viaje, siempre y cuando tengas la posibilidad y la capacidad de pago. Las instituciones financieras van a darse cuenta que sí eres una persona fiable en la que pueden confiar.
  • El historial considera la antigüedad de tus tarjetas para evaluar cómo manejas tus finanzas, entre más tiempo tengas con ellas, mejor. No cierres tus cuentas, para mantener activas tus cuentas realiza compras pequeñas. Un historial largo podría significar un puntaje más alto.

Efectos del historial crediticio en el financiamiento inmobiliario

Antes de ver la influencia que tiene un buen historial en un financiamiento, vamos a revisar: ¿qué es un financiamiento inmobiliario? un financiamiento inmobiliario es un sistema parecido a un crédito que se utiliza para obtener una cantidad determinada para comprar casa, departamento, local comercial o un terreno, con un financiamiento también puedes construir tu propio inmueble o remodelar alguna propiedad que ya tienes.  

 

En México, el financiamiento inmobiliario es clave para que miles de personas consigan su propio patrimonio. La flexibilidad de este sistema financiero permite que personas que no pueden acceder a un crédito bancario por la falta de recursos, por no poder comprobar ingresos o no tener un historial financiero, puedan conseguir el monto que necesitan para comprar su primer hogar. Los financiamientos son para las personas que quieren conseguir una propiedad y que no cuentan con el capital suficiente para realizar la compra. 

 

El financiamiento inmobiliario en México está evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y a las nuevas tendencias del mercado, los cambios están creando más opciones de financiamiento con mejores condiciones, la incorporación de la tecnología también está modificando y actualizando la forma en la que realizamos el primer contacto con la institución financiera, la manera en la que realizamos la solicitud del financiamiento y la forma en la que llevamos el seguimiento de los pagos. 

 

Ahora que tenemos un panorama más amplio sobre los financiamientos para comprar desarrollos inmobiliarios podemos ver ¿cómo afecta un buen historial crediticio a este sistema?



¿Cómo influye un buen historial crediticio en un financiamiento inmobiliario?

 

Uno de los factores más relevantes a la hora de solicitar un financiamiento inmobiliario en México es el historial crediticio, este documento influye de manera directa en la aprobación o negación del financiamiento y en las condiciones del contrato. Un buen historial crediticio representa un riesgo más bajo para la institución que va a proporcionar el financiamiento, esto ayudará a conseguir una tasa de interés más baja, lo cual representa un monto total de financiamiento más bajo. 

 

Por tu buen historial podrás conseguir un monto de financiamiento más alto, esto te va a permitir comprar una mejor propiedad, puede ser una casa o un departamento más grande, en una mejor ubicación. Tener un presupuesto más amplio te da acceso a mejores opciones de vivienda tanto en la Ciudad de México como en cualquier parte del país. 

 

Las personas que tienen un buen historial crediticio pueden tener acceso a plazos de pago más largos y más flexibles. Esto sirve para reducir el monto de pago mensual que realizas por tu financiamiento, también tienes más posibilidades de cambiar las condiciones de tu contrato en el futuro. Entre mejor historial tengas, más posibilidades de negociar conseguirás. 

 

Otros beneficios que podrías adquirir por tu score crediticio alto es: flexibilidad en los requisitos, personalización de tu contrato, descuentos exclusivos, acceso a nuevos productos financieros sin garantías adicionales y asesoría personalizada en trámites específicos. 

¿Cómo afecta un mal historial crediticio en un financiamiento inmobiliario?

Tener un mal historial puede afectar gravemente tu capacidad de obtener un financiamiento para comprar un desarrollo inmobiliario. Si tienes antecedentes de pagos atrasados y deudas enfrentarás muchos problemas a la hora de solicitar tu financiamiento, la gran mayoría de las instituciones rechazará tu solicitud por ser un cliente de alto riesgo. Algunas instituciones podrían aceptar tu financiamiento con requisitos específicos como avales o garantías adicionales, otro factor que tendrías que considerar es que posiblemente el monto inicial de tu financiamiento sea mayor a lo habitual, esto complicaría más el proceso para obtener la propiedad de tus sueños. 

Las personas con un mal historial crediticio obtienen una tasa de interés más alta, lo cual repercute en el monto de pago mensual y en el tiempo del financiamiento. Las instituciones financieras suelen ofrecer un monto más bajo a personas con mal historial crediticio, esto limitará las opciones de propiedad que puedes comprar, además, también podrías tener menos flexibilidad en los pagos y restricciones extras como seguros adicionales. 

Alternativas de financiamiento sin historial crediticio

La evolución de los financiamientos para comprar desarrollos inmobiliarios está generando mayores oportunidades para las personas que desean adquirir su propio patrimonio. La necesidad del mercado está creando nuevos tipos de financiamientos, por ejemplo, HIR Casa, creó Hazte Dueña, un financiamiento exclusivo para mujeres con descuentos especiales, también lanzó Estrena2, un financiamiento para comprar propiedades usadas sin complicaciones. HIR Casa identifica las necesidades del consumidor para generar soluciones efectivas

Primer Paso es un instrumento financiero de HIR Casa, que crea tu propio historial financiero en sólo 18 meses, si realizas tus aportaciones a tiempo no necesitas comprobar ingresos. Este nuevo producto permite que las personas que no tienen un historial crediticio alto o que cuentan con ingresos mixtos puedan acceder a un hogar propio. Primer Paso tiene el respaldo de HIR Casa, una institución mexicana con más de 30 años en el mercado financiero.

Adquirir una propiedad es la mejor opción para asegurar el futuro de tus seres queridos, ya que les proporcionas un hogar estable y un activo que puede generar valor con el paso del tiempo. Tener una propiedad no sólo te ofrece seguridad y tranquilidad, sino que también puede ser una herencia valiosa para las próximas generaciones. 

Con Primer Paso puedes comprar la propiedad de tus sueños sin la necesidad de tener un buen historial crediticio, si quieres conocer más información sobre este financiamiento, ingresa a hircasa.com.mx o visita alguna de sus sucursales.

 

Compartir en redes sociales​

Autor del Post
Jorge Corona

Categorías

Comprar Inmuebles Diseño de interiores Financieras Productos Sustentabilidad Tips de Ahorro

Nosotros financiamos tu futuro

Compra, construye o remodela el inmueble de tus sueños. En HIR Casa te financiamos desde $300,000 MXN hasta $7,500,000 MXN.

¿Recorremos el camino juntos?

Scroll al inicio

No lo pienses más y ve por la casa de tus sueños

Este sitio utiliza cookies, beacons y otras tecnologías para ayudarnos a mejorar tu experiencia cada vez que lo visites. Al continuar navegando en él, estarás aceptando su uso. Podrás deshabilitarlo accediendo a la configuración de tu navegador. Más información