
Comprar inmuebles
marzo 13, 2025
5 minutos de lectura

Un concepto que está causando mucha polémica en los últimos meses es la gentrificación, este proceso hace referencia al desplazamiento que realiza la población de un lugar a otro, mientras pasa esto, una nueva colonia con más poder adquisitivo llega a ocupar la zona que quedó disponible. La Ciudad de México ha experimentado este proceso en colonias céntricas que tienen alta conectividad, Roma, Condesa, Polanco, el Centro Histórico, Portales y Santa Fe son las que han tenido más gentrificación, este fenómeno no sólo se ve en la CDMX, otras ciudades importantes del país están comenzando con esta tendencia.
Gentrificación, Beneficio en la Plusvalía
Los expertos tienen opiniones muy contradictorias respecto a este tema, algunos piensan que la gentrificación está dañando a la población más vulnerable por el aumento de los precios de las viviendas y de los servicios, muchos propietarios están cancelando contratos para obligar a los inquilinos que rentan a salir de sus propiedades, muchos arrendatarios tienen quejas por el corto tiempo que les dan para desalojar el inmueble. El aumento de los precios está creando una crisis en las viviendas de las grandes ciudades porque son impagables, esto causa que miles de personas tengan que buscar inmuebles en la periferia, muchos inquilinos están enfrentando fraudes por publicidad engañosa de viviendas con precios asequibles y también su calidad de vida está cambiando por el aumento del tiempo de traslado. Las colonias con gentrificación están perdiendo su identidad, ya que los nuevos residentes y comercios tienden a alterar las tradiciones y características únicas de la zona.
Los defensores de la gentrificación opinan diferente, argumentan que esta tendencia revitaliza colonias deterioradas por la inversión en infraestructura, los nuevos comercios que se desarrollan en la zona y la mejora de los servicios. El crecimiento económico es otro factor que consideran, la llegada de nuevos residentes con mayor poder adquisitivo incrementa los ingresos de los locales comerciales, mejora las oportunidades de empleo y promueve el desarrollo económico de los dueños de inmuebles. Algunos expertos mencionan que la gentrificación puede contribuir en la reducción de la delincuencia por la mayor inversión en seguridad y servicios públicos de la zona.
La gentrificación puede afectar o beneficiar tu economía, lo importante es identificar zonas que no están en el radar para encontrar un hogar accesible para vivir o un inmueble para invertir y generar mayor valor gracias a la plusvalía con el paso del tiempo. Las zonas conocidas o populares no son una opción, estos lugares son los que tienen más gentrificación y los costos de inmuebles más altos. A continuación, vamos a ver algunas recomendaciones para encontrar zonas que no están en el radar de la gentrificación:
Las colonias colindantes a zonas gentrificadas son una gran opción, estos lugares suelen ser la primera opción de las personas que buscan un nuevo hogar, por ser espacios relativamente cerca de sus antiguas viviendas y tener costos más accesibles. La mejor forma de evitar la gentrificación es comprando la propiedad, si rentas puedes estar expuesto a una nueva gentrificación de la zona que te obligue a cambiar de ubicación a futuro, puedes aprovechar el financiamiento de HIR Casa para conseguir el monto que necesitas para realizar la compra, es posible que con el mismo monto que pagas de renta puedas obtener tu nuevo hogar.
Las zonas que no están en el radar suelen experimentar cambios graduales como la mejora de la infraestructura, comienzan obras viales, se desarrollan nuevos centros de transporte con estaciones de metro o tren y renuevan espacios urbanos. También, se expanden los servicios, se crean nuevas tiendas, restaurantes, escuelas y centros de salud. Es vital analizar la infraestructura para conocer las áreas que tienen mayor potencial a futuro.
Algo que también debes considerar para encontrar una buena ubicación es el precio de las propiedades. Los inmuebles con precios bajos en una buena ubicación son grandes opciones, estos lugares pueden experimentar un aumento de demanda a medida que son descubiertos. Utiliza portales de búsqueda seguros para detectar la evolución de los precios, si los inmuebles tienen variaciones, por lo general, es porque son buenas opciones de inversión por el aumento de la plusvalía. Por otra parte, el sector inmobiliario está expuesto a fraudes, quejas, engaños, trampas y cancelaciones de contratos, si detectas una propiedad con un precio muy bajo, ten cuidado, puede ser un engaño.
Antes de buscar una propiedad en una zona determinada considera las repercusiones que ese cambio tendrá en tu vida. Muchas veces los cambios de residencia transforman nuestra rutina, los recorridos y tiempos se vuelven más largos, incrementa el costo de los traslados. Una de las grandes ventajas del sector inmobiliario es que existe una amplia diversidad de inmuebles y una gama infinita de posibilidades de ubicación, busca una alternativa que se adapte a tus necesidades.
Ya que encontraste una nueva zona para vivir, sigue la compra de tu propiedad, existen alternativas de financiamiento inmobiliario que se adaptan a tus necesidades, un ejemplo de esto es HIR Casa, una financiera mexicana que crea un traje hecho a la medida de cada cliente. Los financiamientos de HIR Casa son flexibles con la comprobación de ingresos y el historial financiero, los asesores expertos de esta institución buscan la manera de ayudarte a conseguir tu nuevo hogar. Además sus mensualidades son accesibles, 7,700 pesos por cada millón que solicites en tu financiamiento.
También te puede interesar:


