
Comprar inmuebles
abril 15, 2025
4 minutos de lectura

Es fundamental que, antes de realizar el proceso de compra de un inmueble, tengas claro todo lo que implica este trámite para evitar fraudes, cancelaciones de contrato o quejas ante la Profeco por incumplimientos o falta de información.
Esto te lo decimos para que puedas prevenir y no te lleves sorpresas a la hora de tu compra. Conocer los gastos adicionales te permite planificar mejor tu presupuesto, evita contratiempos y ayuda a tomar decisiones financieras más acertadas. Muchos compradores se enfocan únicamente en el precio de venta del inmueble, sin considerar que hay costos notariales, impuestos, gastos de escrituración y seguros que debes tomar en cuenta Ahora vamos a revisar a detalle cada uno de ellos:
Costo de la propiedad
El gasto más importante de cualquier compra inmobiliaria es el valor que vas a pagar por la propiedad, de este costo se van desprender todos los gastos adicionales que deberás cubrir. Existen opciones de financiamiento que te ayudan a reunir el monto que necesitas para realizar tu compra, no requieres de todo el capital para poder comprar una casa o un departamento. Algo que debes considerar es que los gastos del proceso si requieren ser cubiertos por el nuevo propietario, con un financiamiento no puedes cubrir estos gastos.
Avalúo del inmueble
Este trámite es un requisito que te va a pedir tu institución financiera para determinar el valor real de la propiedad, también te va a servir para determinar si lo que vas a pagar por ella es lo justo. El rango del costo del avalúo puede variar según la propiedad, la ubicación, el perito o la empresa que realice el avalúo, este puede ir desde los dos mil pesos hasta los diez mil pesos.
Gastos notariales
Los gastos notariales corresponden a los costos asociados a la formalización legal del trámite de compraventa de un inmueble. El notario público es muy importante en esta etapa, él verifica la legalidad de la operación, redacta y formaliza la escritura, calcula y cobra los impuestos, tramita la inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad para oficializar el cambio de dueño y custodia los documentos originales de la compra. El costo total de los gastos notariales: honorarios, impuestos y derechos oscila entre el 4% y el 8% del valor de la propiedad.
Impuestos por adquisición
Las propiedades también tienen impuestos, y es muy importante tomarlos en cuenta al momento de realizar la compra. El Impuesto sobre la Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) se paga una sola vez al momento de adquirir un inmueble y el impuesto predial que se paga cada año, el costo del predial va a depender de varios factores como la ubicación, el valor catastral, el uso de la propiedad y el tamaño del terreno.
Gastos adicionales
Existen otros gastos que no se consideran en una primera instancia como el costo del mantenimiento si se compra un departamento, el precio que se tiene que pagar para la mudanza y posibles adecuaciones que se deben realizar para personalizar el espacio. Muchos expertos opinan que la mejor forma para planificar una compra de una propiedad es contratar a un asesor que domine todo el proceso para evitar fraudes, quejas, cancelaciones de contrato, reportes negativos con la Profeco, trampas, engaños e inclusive perder el inmueble por una mala decisión.
Existen opciones de financiamiento como HIR Casa que te ofrece asesoría personalizada de expertos gratuita para proteger tu patrimonio, los asesores te proporcionan sus opiniones y consejos para que tomes las mejores decisiones en tu compra. Con HIR Casa no sólo evitas caer en trampas y perder tu inmueble, también recibes el monto que requieres para comprar tu propiedad mediante un financiamiento flexible, personalizado y seguro.
También te puede interesar:


