Sustentabilidad

¿Has escuchado el término "cosecha de agua"?

“Cosechar agua”  es el término que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) le asignó a la captación de precipitación pluvial para ser utilizado en la vida  diaria, es decir, aprovechar el agua de lluvia almacenándola y utilizándola en el WC, para regar plantas,  lavar ropa, el auto o el aseo del hogar.

 

Como bien lo sabemos, el agua es un recurso natural sumamente importante en estos tiempos, ya que cada vez es más escaza en nuestro entorno, además es importante considerar que la captación de agua de lluvia puede ahorrarte hasta un 50% del consumo de agua en tu casa.

 

A pesar de que el agua de lluvia no es potable, cuenta con una concentración muy baja de contaminantes, ya que es nula su manipulación para potabilizarla, de hecho, podemos ocupar el agua de lluvia para lavar nuestra ropa, debido a que por ser agua de lluvia, es mucho más blanda que la del grifo y ahorrarías hasta un 50% en detergente.

Podemos utilizar las cubiertas de nuestra casa (techos, tejados, láminas, etc.) como captadores de agua pluvial, recogiendo esa agua en canales o sumideros, conduciéndolos por alguna bajada y almacenándolos en algún depósito, que bien pueden ser cubetas, tambos, tinacos, piletas o cisternas destinadas para agua de lluvia.

 

Puedes instalar un pequeño mosquitero que tenga la función de filtro, así podrás desechar los residuos no deseados, como hojas, pequeñas piedras, tierra, etc.

 

Al cosechar agua pluvial percibiremos un ahorro evidente y creciente en la factura del agua, pues el 80% del agua que ocupamos en nuestra casa la podemos obtener de la lluvia, que es un recurso gratuito y ecológico, además , contribuimos a la protección del medio ambiente y podemos disponer de esa agua durante periodos más frecuentes de restricciones o cierres de los principales abastecedores de agua de nuestra ciudad.

 

Ahora que conoces estos datos, no lo pienses más, comienza a captar agua de lluvia y ayudemos al medio ambiente (y a nuestros bolsillos).

Compartir